El proyecto europeo LIFE SURFING participa en el EU Water Innovation Conference

El proyecto europeo LIFE SURFING participa en el EU Water Innovation Conference

Este proyecto aborda la problemática medioambiental de la contaminación por lindano existente en Bailín (Sabiñánigo)
12/12/2019

El proyecto LIFE SURFING organiza dos encuentros paralelos en el marco de la #EUWIC19, el seminario “Remediación de los residuos de la fabricación de Lindano” que tuvo lugar ayer 11 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, así como la visita técnica de las zonas afectadas de Sardás y Bailín (Sabiñánigo) el día 13 de diciembre.

La Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón coordinador del proyecto europeo LIFE SURFING, junto con la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental S.L.U. (SARGA), organizan ambas actividades para presentar este ambicioso proyecto a los expertos internacionales en combatir la contaminación del agua asistentes a la EUWIC.

En el seminario “Remediación de los residuos de la fabricación de Lindano” se ha informado de los objetivos del proyecto demostrativo en el que se combinarán la utilización de técnicas de oxidación química con la acción de surfactantes, desarrollando una técnica viable de descontaminación de subsuelo con presencia de fases no acuosas densas (DNAPL).

El proyecto LIFE SURFING (SURFactant enhanced chemical oxidation for remediatING DNAPL – Remediación de DNAPL con surfactantes y oxidación química) comenzó en enero de este año y finalizará en junio de 2022, con un presupuesto total de 2.081.507€ y una financiación europea del 60%. Aborda la problemática medioambiental de la contaminación por lindano existente en Bailín (Sabiñánigo). Además del Gobierno de Aragón y SARGA, participan en el mismo la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Stuttgart y la International HCH & Pesticides Association (IHPA).

La EUWIC es un evento internacional organizado por la Comisión Europea, que en esta quinta edición se celebra en Zaragoza del 11 al 13 de diciembre, centrado en acelerar la acción para combatir la contaminación del agua y mejorar la preparación de la UE para los impactos del cambio climático relacionados con el agua. Altos representantes de instituciones europeas, del sector público de los estados miembros de la UE, regiones y ciudades, así como directivos del sector privado del agua en Europa, expertos internacionales, investigadores, etc, participarán en un completo programa de 3 días de ponencias, seminarios y visitas técnicas.