El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple 100 años

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple 100 años

El I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del que la empresa pública SARGA es órgano gestor, ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público para 2018 y 2019
16/08/2018

El 16 de agosto de 1918 se publicaba el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII, por el que se declaraba el Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara en el municipio de Torla, cumpliendo el anhelo de precursores del pireneísmo como Lucien Briet y el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal. Coincidiendo con esta misma fecha, el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sarga, ente gestor del centenario, ha preparado un programa de actos conmemorativos.

La jornada ha comenzado con el descubrimiento de un mural conmemorativo en la rotonda del parking de Torla- Ordesa, el cual ha sido donado por la empresa Gres Aragón y diseñado por el artista belsetán Saúl Irigaray. Posteriormente, y tras la visita a la exposición sobre la figura de Lucien Briet en el Centro de Visitantes de Torla, los actos institucionales se han trasladado al interior del Parque Nacional, concretamente a Casa Oliván. En este paraje, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el Alcalde de Torla, Miguel Villacampa, han colocado un ramo de flores en la estatua que homenajea a este escritorio y pireneísta francés precursor de la necesidad de convertir el Valle de Ordesa en un Parque Nacional.

Por la tarde, han tenido lugar actividades lúdicas en la plaza de Torla – Ordesa, con un teatro a cargo del grupo Navegantes en el que se remontaban un siglo atrás para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del parque. A continuación, la Orquesta Fabirol ha realizado un concierto de música tradicional aragonesa. Para finalizar, ha tenido lugar una merienda popular a cargo de los patrocinadores del Centenario Araparda, Ambar y Panishop, y con la presencia de un grupo de voluntarios de ATADES, que también participan en esta celebración.

El I Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público para 2018 y 2019, del que la empresa pública SARGA es el órgano gestor, en el que también participan el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda.