El Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Comunidad de Regantes de Ontiñena

El Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Comunidad de Regantes de Ontiñena

Sarga se encargará de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud, que corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad
24/07/2018

La Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón han efectuado inversiones de en torno a 70 millones euros de acuerdo con el correspondiente Plan Coordinado, para el desarrollo de las infraestructuras necesarias que permitan la plena operatividad de las superficies de regadío que corresponden a la Comunidad de Regantes de Ontiñena. En este marco se ha finalizado la denominada Acequia de Ontiñena, la balsa de regulación San Gregorio I, la red de riego hasta hidrante en 6.800 hectáreas y los procedimientos de concentración parcelaria necesarios para la correcta distribución de la propiedad y las obras de caminos a ella asociada.

La falta de las dos balsas laterales de regulación a las que se refiere el presente convenio que hoy aprueba el Consejo de Gobierno (San Gregorio II y La Portellada) supone que, de las 6.800 hectáreas con hidrante instalado en parcela, únicamente se estén regando con muchas dificultades unas 2.400 hectáreas. En definitiva, la actuación prevista en el convenio, permitirá regar 4.400 hectáreas que ahora no reciben suministro de agua y asegurar las dotaciones a las 2.400 hectáreas que ahora se riegan con problemas por falta de regulación, con lo cual la conversión en regadío de las 6.800 hectáreas proyectadas será real y efectiva.

En consecuencia, resulta urgente la ejecución de las dos balsas pendientes, con el fin de rentabilizar la ingente inversión pública ya ejecutada, permitiendo obtener el necesario retorno a la sociedad en términos de montantes económicos como de generación de empleo. Más cuando en las condiciones de aridez de los secanos que se transforman a regadío, la generación de economía respecto de la situación actual se multiplica por un factor 27 y por factor 21 la generación de empleo.

Por tanto, el objeto del presente convenio es establecer los mecanismos de financiación y ejecución de las obras de regulación de las balsas laterales de la Acequia de Ontiñena (San Gregorio II y La Portellada) previstas en el Plan Coordinado de Obras de la zona de interés nacional de los regadíos de Monegros II, aprobado en desarrollo del Decreto 1676/1986, de 1 de agosto, por la Orden PRE/4043/2004, de 24 de junio. Todo ello de acuerdo con las previsiones que sobre el sistema alternativo de financiación de las obras en zonas de interés nacional, contiene la disposición adicional Octava de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud corresponde al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, que lo ejecutará a través de un encargo a la empresa pública SARGA, en su condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por su parte, la ejecución será realizada por el Gobierno de Aragón a través de un encargo efectuado a la empresa pública TRAGSA, que tiene la naturaleza de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y que ya ha sido la ejecutora de la red de hidrantes a los que darán suministro las balsas de regulación que se construirán en base al presente convenio.

El coste total de la actuación asciende a 12 millones de euros y comprenderá la suma de todos los importes invertidos en la realización de la infraestructura hasta su puesta en servicio.
La obra objeto del presente convenio pasará a calificarse como de interés común, en consecuencia, la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena, asumirá el 60 % del coste total de la actuación y la Comunidad Autónoma de Aragón el 40 % restante.