Sarga continúa la lucha contra los residuos del antiguo vertedero de Bailín

Sarga continúa la lucha contra los residuos del antiguo vertedero de Bailín

El Gobierno de Aragón consigue nueva financiación LIFE para el reto del lindano
18/06/2018

El Gobierno de Aragón emprende otro ensayo para la eliminación de los residuos de lindano bajo el proyecto LIFE SURFING, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. La financiación de la Unión Europea al proyecto es del 57% y la aportación del Gobierno de Aragón, de 570.836 euros. La duración del proyecto es de cuatros años y va desde 2019 a 2022.

SARGA tendrá un papel fundamental dentro de este proyecto ya que se encargará de la implementación del plan piloto así como de la realización de diversos trabajos de campo. El resto de socios del Gobierno de Aragón en el LIFE SURFING son la Universidad Complutense de Madrid, a través de la Catedra de ingeniería química, para la realización de análisis previos y el diseño del ensayo piloto; la Universidad de Stuttgart, para la realización de un ensayo de laboratorio a gran escala y el organismo IPHA que se ocupa del estudio de transferibilidad a otros emplazamientos.

El objetivo de este LIFE es el ensayo en campo de una serie de técnicas para destruir la contaminación que puede llegar al agua desde el antiguo vertedero de Bailín. Para ello, el proyecto se centra en la eliminación de residuos densos adheridos a las grietas de la roca.

Los residuos líquidos densos se produjeron solamente durante los años de funcionamiento de la fábrica de lindano y procedían de las colas de destilación del final del proceso de fabricación y del vaciado de la instalación cuando se producía una rotura en la misma. Esto sucedía con frecuencia porque parte de la instalación era de tuberías de vidrio por la necesidad de trabajar con rayos ultravioleta. Estos residuos densos, se arrojaron en los vertederos de Sardas y Bailín. Al ser más densos que el agua, han descendido por las grietas de las rocas y se encuentran, en Bailín, hasta unos 45 metros de profundidad.
El suelo del antiguo vertedero de Bailin es un 90% de roca del tipo limonita con muy pocas grietas y de escasa profundidad, pero un 10% del suelo es de arenisca, con grietas que llegan hasta los 45 metros de profundidad.
Durante años se ha estado bombeando estos residuos densos. En la actualidad, los residuos densos bombeables se dan por agotados. Lo que ahora queda es este residuo denso adherido a las paredes de las grietas, se estimada en 2 a 3 m3. Por estas grietas también circula una pequeña cantidad de agua procedente de la infiltración que, al entrar en contacto con los residuos densos adheridos a la roca, se contamina. Por tanto, destruir estos residuos densos adherido en el fondo de las rocas, supone eliminar la causa de la contaminación.
Durante los años 2014 a 2017, la UE ya financió otro LIFE denominado DISCOVERED. Con este ensayo se demostró que era posible destruir (oxidar) los residuos densos disueltos en el agua a más de 40 metros de profundidad. También, se cuantificó la limitación de generar condiciones de contacto en estas condiciones tan extremas de grietas de pocos milímetros a 45 metros de profundidad. Resultado de la información proporcionada por este primer LIFE, en el reto del lindano, y de análisis previos ya realizados en laboratorio, se ha determinado que son necesarios unos 60 días para destruir (oxidar) los residuos densos, por ello será necesario trabajar en superficie y aplicar un tren de tecnologías.
Por ello, en el nuevo LIFE SURFING, es necesario realizar consecutivamente varias tecnologías. Estas tecnologías son conocidas individualmente. Este nuevo ensayo LIFE tiene como reto su concatenación y el trabajar sobre residuos densos.

Fases del ensayo

En el desarrollo de los trabajos está previsto que en 2019, se ensayen los distintos reactivos y surfactantes a nivel de probeta, para terminar de perfilar el diseño del ensayo. En 2020 se comenzará los trabajos de campo. En 2021, se terminarán los ensayos de campo y se ensayará en celdas de varios metros cúbicos, en laboratorio, para transferirlo a otras condiciones del terreno. En 2022, elaboración de resultado y directrices para realizar estos trabajos a total escala.
El ensayo se desarrollará sobre 120 metros lineales de estrato vertical de arenisca. La zona total a descontaminar es de unos 600 metros lineales de estrato vertical de arenisca del vertedero de Bailín. En la parte final de este ensayo, si los resultados son positivos, se determinarán las condiciones para aplicarla esta tecnología al resto de estrato vertical de arenisca.
En definitiva, esta contribución de la UE, vía fondos LIFE, va a permitir aumentar las condiciones de seguridad en el antiguo vertedero de Bailín y del uso del agua del rio Gállego. Los fondos LIFE provienen de la Unión Europea y su objetivo es la realización de ensayos en campo de nuevas tecnologías que no han sido probadas anteriormente en campo o en condiciones fuera de su uso ordinario. Tiene un carácter demostrativo y se valora, en los proyectos elegidos, que los resultados sean extrapolables a otros emplazamientos con retos ambientales semejantes. La colaboración entre socios de varios países resulta por tanto clave para el proyecto. La candidatura LIFE SURFING ha sido una de las seleccionadas dentro de más de 507 proyectos presentados en materia medioambiental.