Los socios integrantes del proyecto europeo StoRES se reúnen en Sarga

Los socios integrantes del proyecto europeo StoRES se reúnen en Sarga

Sarga es socio de este proyecto desarrollando acciones de instalación y monitorización fotovoltaica Las acciones piloto que se realizan en España se desarrollan en Zaragoza, la comarca de las Cinco Villas y en la Comarca de Daroca
17/05/2018

Hoy ha tenido lugar en las oficinas de Sarga la cuarta reunión de seguimiento del proyecto StoRES, financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y que se encuentra dentro del programa Interreg Med. En ella, los socios han compartido los diferentes avances obtenidos. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el autoconsumo fotovoltaico residencial a través de una solución óptima de almacenamiento. Los resultados de esta investigación promoverán nuevas políticas innovadoras e inteligentes. con el objetivo de aumentar la integración fotovoltaica en las zonas rurales conectadas con redes eléctricas menos estables, pero con necesidades crecientes en energía, de tal manera que no supongan grandes impactos ambientales.

La empresa pública del Gobierno de Aragón es el único socio representante de España en este proyecto de investigación energético que tiene seis países socios más: Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia.

El trabajo que ha aportado Sarga a este proyecto ha constado de dos fases. La primera recoge información detallada sobre energías renovables, fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento, así como aspectos legislativos de las diferentes zonas europeas implicadas, principalmente en relación a los sistemas de autoconsumo y reserva de energía. La segunda, de carácter práctico, consiste en la instalación de placas fotovoltaicas con un sistema de almacenamiento de energía de baterías de litio y la monitorización en tiempo real de los mismos, de tal manera que permita recabar datos sobre el funcionamiento de estos sistemas y de las formas de consumo de la población, a la vez que aprender su dimensionamiento óptimo, mantenimiento real y vida útil.

Las acciones piloto realizadas en España se desarrollan en Zaragoza, la comarca de las Cinco Villas y en la Comarca de Daroca, considerando las características del entorno y distintos tipos de consumidores, tanto individuales como comunitarios.